jueves, 11 de noviembre de 2010

tamul lugar turistico de méxico


La Cascada de Tamul está formada por un salto de 105 m de altura, alimentados por el caudal del Río Santa María en el Estado de San Luis Potosí, México. El río que la alimenta cambia de nombre a Río Tampaón, justo después aguas abajo de la cascada, todo esto localizado al oeste de Aquismón en la región conocida como la Huasteca. Se accede a ella por la carretera de San Luis Potosí, para tomar más tarde una desviación en la localidad El Sauz hasta el ejido Tanchachín, continuar hasta la comunidad La Morena en la cual se toma una lancha para dirigirse a la cascada.
Hay 2 ejidos desde los cuales se puede tomar una lancha para dirigirse a la cascada, la diferencia es que desde el ejido Tanchachin hay que dejar el coche más o menos a un kilómetro del río y caminar para poder llegar hasta la orilla a tomar la lancha y en el ejido La Morena se llega en coche hasta la orilla del río y posteriormente se toma una lancha para iniciar el recorrido. El recorrido en lancha dura más de 1 hora, en el cuál se puede observar el paisaje a través del río. Es posible hacer rappel entre otras actividades. Así como nadar en una impresionante cueva de agua cristalina con más de 45 metros de profundidad y una tranquilidad y belleza absorbentes.




Vista de la cascada desde arriba
En la mayoría de los textos y documentos turisticos aparece la cascada de Tamul como del municipio de Aquismón, S.L.P. Sin embargo la cascada no se forma con el Río Santa María que luego de ésta se llama Tampaón, la cascada se forma con la caida de las aguas del Río Gallinas, que se integra por otros que nacen en el municipio de Tamasopo, S.L.P. Tamul es el nombre de una localidad del municipio de Tamasopo, pero en los años sesentas a la cascada los lugareños le llamaban "La Sonadora" por lo estruendoso de su caida en tiempos de lluvia. Digamos ni es de Aquismón, ni de Tamasopo, esta en la parte divisoria ya que el Río Santa María divide a estos municipio en Norte-Sur y el Río Gallinas en Este-Oeste; etnicamente también es frontera entre Teeneks (huastecos) y Pames (Xi'oi, que se pronuncia Shihuí o Chihui y no Choy o Xoiu como aparece en muchos escritos).
Tamul es la reina de las cascadas potosinas y se encuentra en una región donde las caidas de agua son abundante, pues en radio de 100 kilómetros podemos encontrar: Municipio de Rayón: La Llovinosa y Los Chorros; Municipio El Naranjo: El Salto de Tanloquen, El Meco y la hermosa Minas Viejas; en Xilitla: Las Pozas en el jardín surrealista de Eward James; en Ciudad Valles: la de Micos: en Aquismon: compartiéndola con Tamasopo esta de Tamul y en Tamasopo: Las cascadas de Tamasopo Viejo, Puente de Dios, El Paraiso, California, El Aguacate, Las Cascaditas y tres sin explorar de importante altura en el Río San Nicolás de los Montes, afluente del Gallinas. Además de esto innumeables parajes y ríos subterraneos y el último humedal de San Luis Potosí que erroneamente le dicen Ciénega de Cabezas, siendo correcto Cienega de Tampasquín en Tamasopo. Sin contar que dentro del mismo radio, pero en el Estado de Querétaro hay cascadas y parajes en Jalpan, Pedro Escanela y Pinal de Amoles.
Fernando Chavira López, soy originario de la región y uno de mis pasatiempos es la Historia y Geografía de México, particularmente de San Luis Potosí.
Por cierto las dos fotografías que acompañan al texto, son tomadas desde territorio de Tamasopo

las grutas

 
Llamadas así por la formación rocosa con formas parecidas a una catedral y la de un ángel, donde la primera tiene una amplia sala, que en los días soleados cuenta con luz natural que penetra por la entrada de dos orificios y se aprecia claramente las formaciones rocosas que asemejan un altar, el pulpito, reclinatorios y hasta el coro con su órgano.
     La gruta del ángel se encuentra a unos cuantos metros de la catedral, para llegar a su sala se tiene que entrar por un camino estrecho así se podrá apreciar la bella formación de un ángel y otras figuras como la de una cascada y al final de la cueva se encuentra una grieta con las paredes tapizadas de cientos de estalactitas excéntricas.
     Para llegar a este fabuloso lugar se tiene que tomar la carretera a S.L.P.  Al Km. 5 a la izquierda del camino que va a San José de las Flores, se pasa el rancho Cieneguilla hasta llegar a Alamitos y de ahí partes a las grutas.

playa de cancun
 
Cancún (maya: kaan kun, «olla o nido de serpientes» )?, es una ciudad con desarrollo turístico de nivel internacional certificado por la Organización Mundial del Turismo OMT UNWTO.[2] Ubicado en la costa noreste del estado de Quintana Roo en el sureste de México a más de 1.700 km de la Ciudad de México, el Proyecto inició operaciones en 1974 como Centro Integralmente Planeado, pionero de FONATUR, (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), antes conocido como INFRATUR.
En pocos años, tuvo una notable transformación, ya que de ser una isla de pescadores rodeada de selva virgen y playas desconocidas, en la actualidad es junto con Acapulco el centro turístico mexicano más reconocido en el mundo. Políticamente es la cabecera del municipio de Benito Juárez, del estado de Quintana Roo. La Organización Mundial del Turismo (OMT) a través de su fundación UNWTO-Themis concedió el premio Lo Mejor de lo Mejor "a la excelencia y la gobernanza" al Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún el 3 de febrero de 2007. Cancún se convierte de esta forma en un organismo avalado por el Departamento de Educación y Gestión del Conocimiento de la OMT.

piramide del sol


Se inició su construcción en la etapa Tzacualli (1-150 d. C.), momento en el que Teotihuacan comenzó a desarrollarse como ciudad principal de Mesoamérica. Tiene 63,5 m de altura. En la cúspide había un templo y una estatua de un ídolo de grandes proporciones; ahora tan sólo queda una plataforma cuadrada de superficie un tanto irregular. Su núcleo es de adobe y antiguamente, estaba toda recubierta de pinturas sobre estuco. Por su ubicación, cierra la Avenida de los Muertos en uno de los ejes.

En 1971, nuevas excavaciones y estudios descubrieron una gruta debajo de la pirámide. En esta gruta hay cuatro puertas, dispuestas como los pétalos de una flor, por las que se accede a otras tantas salas. Se llega a la gruta a través de un pozo de 7 m de largo que se encuentra al pie de la escalinata de la pirámide.

La escalinata tiene entre 248 y 260 escalones. Su diseño incorporó descansillos entre las secciones para hacer más cómodo su ascenso.

No está hecha de bloques de piedras escuadradas. Es un montículo de tierra conformada por cinco gradas y recubierto con pequeñas piezas de lava petrificada. Ese material de construcción, en diversas tonalidades de rojo, marrón y negro, fue el que se usó en todo Teotihuacán, y todos los edificios importantes están construidos de forma similar.
[editar]
Visitas

Al visitante se le permite subir hasta su cima y este peregrinaje se vuelve la mayor atracción al visitar la zona arqueológica. Se le han puesto unos pasamanos para auxiliarse y no perder el equilibrio en la subida de los 365 escalones, uno por cada día del año, que son bastante empinados. Dicen que fue construida por los Aztecas y otros dicen que por los Mayas.
[editar]
Leyendas populares

En el marco del folclore popular, de supersticiones, y creencias, se dice que estando en la cúspide, de pie en el centro de la plataforma, si se pide un deseo, éste seguramente se cumplirá; también es el lugar apropiado para recibir "energía cósmica"; aún más, hay padres que llevan a sus niños en brazos hasta la cima para presentarlos al cosmos; la Pirámide del Sol retoma el respeto de un templo sagrado.

Se piensa que cuando Teotihuacan estaba habitado por sus primeros constructores, la Pirámide del Sol estaba cubierta de estuco, y cada una de sus cuatro caras estaba pintada de diferente color. También se ha sugerido que el nombre de "Pirámide del Sol" le fue dado cuando ya se encontraba en ruinas, pudo haber estado consagrada realmente a Tláloc a pesar del nombre que le fue dado por los mexicas, "encierro del sol".[cita requerida]

Algunos arqueólogos estiman que la Pirámide del Sol se empezó a construir sobre cavernas sagradas, y que fue terminada alrededor del año 200.[cita requerida]

Según el libro sagrado maya del Chilam Balam de Chumayel la Pirámide del Sol está relacionada con el inicio de los ciclos estelares y planetarios, ya que está construida, según ordenamiento astronómico, exactamente en la correspondencia que nuestro planeta tiene con la alineación de soles en el cielo. El 26 de julio, marcado como el inicio del año maya, la estrella Sirio se alinea con el Sol (Kinich Ahau) y la Tierra, justo en La Pirámide del Sol, en Teotihuacan, Estado de México. En ese día la energía recibida por la pirámide es retransmitida a toda la red de pirámides planetarias magnetizando las aguas, las plantas, los animales, en fin todo el planeta. En los seres humanos, la geometría sagrada de la pirámide está en la sangre misma, la que nos hace receptores de este baño de luz que se produce cada comienzo de año.[cita requerida.

playa de acapulco
Acapulco de Juárez (náhuatl: acatl, poloa, co, «carrizo, destruir o arrastrar, lugar» ‘En donde fueron destruidos o arrasados los carrizos’)? es una ciudad y puerto mexicano ubicado en el estado de Guerrero, al suroeste del país. Es cabecera del municipio homónimo y uno de los principales destinos turísticos del mundo.[cita requerida]

Su bahía semicircular fue bautizada con el nombre de Santa Lucía, correspondiente al día de su descubrimiento por navegantes españoles. Acapulco se divide en tres grandes zonas turísticas conocidas como: Acapulco Tradicional, Acapulco Dorado y Acapulco Diamante.

 playa de nuevo vallarta


Nuevo Vallarta se encuentra junto a Puerto Vallarta, destinos cercanos y distantes. Comparten el mismo aeropuerto, pero es más rápido llegar al primero, que al centro del segundo. Sólo los separa el río Ameca, que también es frontera: de un lado es Nayarit y del otro Jalisco. Más aún: su horario es distinto, con una hora de diferencia, la cual cambia al cruzar el río.

Desde hace décadas Puerto Vallarta, que se localiza en Jalisco, es uno de los principales destinos de playa mexicanos. Hace más de veinte años, cuando Nayarit era un estado netamente agrícola, en Nuevo Vallarta apareció el primer hotel del sitio: Jack Tar Village, que también fue uno de los primeros Todo Incluido que hubo en México. Luego aparecieron otros pequeños, pero rápidamente los propietarios se daban cuenta que ahí no había mucho futuro. Al estar prácticamente en medio de la nada, los huéspedes tenían que pagar un taxi que los llevara a Puerto Vallarta para poder encontrar restaurantes y diversión nocturna.


Frente a la apabullante fama y bonanza de Puerto Vallarta, el de Nuevo Vallarta se convirtió en un intento fallido. Con el correr del tiempo, quienes llegaban a oír de él, simplemente pensaban que se trataba de una colonia del destino jalisciense.

Sin embargo, con los años, despacio, prácticamente en silencio, Nuevo Vallarta fue creciendo. Construyeron una marina, un campo de golf, desarrollos inmobiliarios. Los inversionistas visionarios arriesgaron sus capitales y fueron edificando hoteles de gran calidad, Todo Incluido de lujo como el Grand Velas, Marival, Palace Resort o el Playa del Sol, entre muchos otros.

Hoy, con un mercado cuya mitad es de extranjeros, Nuevo Vallarta vive un fenómeno curioso: en México muy poca gente sabe que existe o lo ubica, pero es el segundo destino que más alta ocupación hotelera registra en todo el país, después de la Riviera Maya. No obstante, es un destino turístico sin identidad propia.

Esto se debe a que parte de su estrategia de ventas la basó en “colgarse” de Puerto Vallarta y ofrecer como parte de sus atractivos todo lo que tiene este destino de Jalisco. Inclusive, durante años buscó su apoyo para promocionarse como un mismo centro turístico con el sólo nombre de "Vallarta", sin el "Puerto" ni el "Nuevo". Pero no funcionó. Los jaliscienses siempre lo menospreciaron.